top of page

DIARIO DE UN VIAJE A FRANCIA

PRE-MOVILITY

El alumnado seleccionado para esta primar movilidad hicieron varias actividades previas a la movilidad para conocer mejor el destino, el centro a visitar y a sus compañeros durante el viaje.

Póster informativo de Eslovenia, colgado en el tablón de anuncios Erasmus+ en el hall del centro.

Kahoot divertido y entretenido para ver si conocían bien la zona y el entorno que visitarían.

Videoconferencia con el centro de Eslovenia y presentación por ambas partes del alumnado y profesora.

PRIMER DÍA

LLegamos el Domingo a las 19h a Chambery desde Ginebra y en la estación de autobuses nos estaban esperando los profesores y las familias para acoger a nuestro alumnado.

El lunes por la mañana quedamos en el Lyceé y nos recibieron con un desayuno el director, la subdirectora y los profesores del proyecto, nos enseñaron todo el centro y nos explicaron varias cosas relacionadas con la región y con el centro. Lo primero que nos llamó la atención del instituto es el tamaño del centro (cuentan con 1500 alumn@s) y la edad del alumnado, en Francia hay dos tipos de institutos ( uno para los niveles de 1º, 2º y 3º ESO y otro para 4º y bachilleratos) en este último el ambiente es muy parecido al universitario, además al ir mañana y tarde hasta las 17:30 tiene huecos, pueden salir y entrar del instituto a voluntad y tienen salas de ocio y estudio para hacer vida allí además de un comedor.

Por la tarde, después de comer, nos habían preparado una gymkana de orientación con preguntas por todo el casco antiguo para conocer la ciudad.

IMG_7198.jpg
IMG_7200.jpg
IMG_7223.jpg

SEGUNDO DÍA

La segunda jornada también estuvo cargada de actividades, lo que confirma que nuestros compañeros franceses han preparado un programa muy completo. Por la mañana nos citamos en la galería Eureka, un centro cultural donde se realizan exposiciones de diferentes temáticas. El paseo hasta allí desde nuestro apartamento no tuvo desperdicio, ya que amanecimos con una fuerte nevada y en pocos minutos los coches y las calles ya estaban cubiertos de una capa de nieve.

En la galería Eureka tuvimos dos exposiciones muy interesantes. La primera de ellas era una exposición permanente que tienen en este centro de Chambéry sobre la montaña y muchos de sus aspectos, tales como las avalanchas, el ciclo del agua, los efectos de la erosión humana, etc. Y la segunda de ellas era una exposición que tenían montada este mes sobre los glaciares. Ambas charlas fueron realmente interesantes ya que no se trataron únicamente de charlas, sino que las plantearon de manera muy dinámica mediante juegos de búsqueda de información, pequeños experimentos, vídeos didácticos, y mucho más. Especialmente interesante fue la exposición de los glaciares, la cual nos hace entender la gravedad del cambio climático que es uno de los temas principales de nuestra movilidad en Francia.

Al finalizar esta actividad comimos el pic-nic que nos habíamos preparado (para nosotros era casi un almuerzo ya que en Francia comen a las 12), y tras esta rápida “comida” nos fuimos a visitar la ciudad de Annecy, la pequeña Venecia de los Alpes, sin duda una de las ciudades más bonitas y visitadas de Francia. El frío era intenso, pero sin duda la visita mereció la pena. Los profesores franceses nos hicieron la visita cultural y nos hablaron de la importancia del deshielo en esta ciudad llena de canales.

Al volver al Lycee du Granier nuestras chicas se fueron a casa con sus “partners” para vivir en primera persona la vida en una familia francesa. 

IMG_7251.jpg
IMG_7277.jpg
IMG_7255.jpg

TERCER DÍA

El tercer día aprovechamos toda la mañana para realizar en la sala de informática un trabajo relacionado con el STEAM desde la perspectiva de género, nuestras chicas están preparando un “Libro viajero” que trata sobre las mujeres en la ciencia y luego prepararon también una exposición. Luego sistieron en pequeños grupos durante unos minutos a varias clases para explicarles nuestra experiencia y contarles algo sobre nuestra zona.

 

Por la tarde las chicas tuvieron su primera tarde libre y quedaron todas ellas para patinar sobre hielo. Aprovechamos para comer algo típico de la zona “Diot de Savoie” un guiso especiado de salchichas con patatas, cebolla y champiñón, perfecto para combatir el frio. 

IMG_7308.jpg
52ca7fad-99b4-4292-9fa7-8c88392b8dc0.jpg
cc59d867-ef0a-48a0-8419-2f33f8ea392f.jpg
IMG_7306.jpg

CUARTO DÍA

¡Sin duda alguna la jornada más espectacular! 

 

Y es que el marco incomparable de los Alpes en invierno es difícil de mejorar.

El día consistía en visitar un glaciar, dando sentido y continuidad a la charla recibida el martes en la Galería Eureka, donde vimos el efecto de la actividad humana en el cambio climático, que afecta directamente al estado de los glaciares y por tanto a la cantidad de agua dulce de la que disponemos en nuestro planeta. Al estar cerca de la localidad de Chamonix junto al macizo del Mont Blanc había que aprovechar para visitar “La mer de Glace”, uno de los glaciares más famosos de Francia y del mundo. 

A las 7:30 salimos camino de Chamonix donde nos esperaba el glaciólogo Luc Moreau (https://www.moreauluc.com/), un reconocido experto en glaciares de renombre internacional que lleva más de 30 años trabajando por todo el mundo estudiando estos fenómenos y aportando datos científicos sobre el estado y la evolución de los glaciares. Subimos en el tren cremallera hasta Montenvers a 2000 metros de altitud y -10ºC temperatura. Una vez arriba el Dr Moreau ha comenzado la charla y la explicación de todo su trabajo, las alumnas de ambos países se han mostrado muy interesadas y le han hecho muchas preguntas ya que tenían la formación teórica muy reciente. Tras visitar el centro de interpretación de los glaciares, donde nos ha llamado la atención que todas las imágenes y vídeos habían sido tomadas por nuestro ponente, hemos descendido por el telecabina al propio glaciar para visitar la cueva de hielo, una experiencia impresionante. Dentro de la cueva se podían observar claramente las capas o estratos de hielo depositadas a lo largo de los últimos 300 años, fecha de datación de esta cueva según los expertos.

A modo de conclusión, Luc nos hizo ver la relación directa que hay entre la actividad humana actual y el aumento de la temperatura media de la Tierra en los últimos años. Fue realmente impactante observar la altura a la que se encontraba el glaciar en 1985, aproximadamente 150 metros más arriba de donde se encuentra hoy. Conforme íbamos descendiendo hacia la base del glaciar, unas placas en la roca nos mostraban hasta donde llegaba el hielo a lo largo de estos 38 años y llama mucho la atención que en los últimos 7 años el descenso ha sido mucho más pronunciado. 

Al preguntar al glaciólogo su opinión personal sobre el futuro de los glaciares y el cambio climático, ha sido tajante al afirmar que los datos tomados en los últimos años hablan por si solos. Si el ser humano no cambia radicalmente su estilo de vida, la desaparición de los glaciares está asegurada… en mucho menos tiempo de lo que nos pensamos. 

image6.jpeg
image4.jpeg
image5.jpeg
image0.jpeg
image2.jpeg
image3.jpeg

QUINTO DÍA

Quinto y último día de nuestra estancia en Francia con motivo del programa Erasmus+. Se acabó un espectacular programa educativo repleto de sorpresas gracias a nuestros colegas del Lycée du Granier de La Ravoire, en el departamento de Savoie.

Continuando con la temática principal de nuestra visita, el cambio climático, en esta última jornada visitamos una parte muy importante para la economía de la zona: las estaciones de esquí de fondo próximas a Chambéry, ubicadas en el Macizo des Bauges. Gran parte del año los deportes de montaña en general, y el esquí en particular, atraen a multitud de visitantes y aseguran buenos ingresos para esta zona de Francia. Si el cambio climático sigue su curso por la actividad humana de los últimos años y la temperatura media sigue aumentando, en esta región se perdería la principal fuente de ingreso en invierno: la nieve. De hecho, nos comentaron los profesores que otros años por estas fechas ya habían esquiado muchas veces, y sin embargo este año apenas lo habían hecho.

Salimos a las 8:30 del instituto para visitar Aix les Bains y el lago más grande de Francia, Le lac du Burget, para posteriormente subir al impresionante mirador del Mont Revard. A continuación fuimos a por las raquetas de nieve y dimos un paseo por un precioso bosque, compartiendo la actividad con multitud de esquiadores de fondo y grandes grupos de escolares que pasaban allí la semana.

Tras la comida llegó la sorpresa final para las chicas españolas y francesas: un láser game en el que compitieron contra los profesores. 

Lo último que nos quedaba era recoger nuestras cosas y despedirnos. Para quien no haya participado alguna vez en este tipo de viajes, no os podéis hacer una idea de la despedida entre las alumnas. Llantos y llantos como si se conocieran toda la vida...en tan solo una semana. Nos costó subirlas al furgón con el que nos llevaban al aeropuerto de Ginebra para volver a casa.

IMG_20230120_133752.jpg
IMG_20230120_132658.jpg
IMG_20230120_124620.jpg
IMG_20230121_002753.jpg
SEPIE_erasmus_plus.gif
CONTADOR DE VISITAS
tierra.gif
bottom of page