top of page

JOB SHADOWING PORTUGAL

PRIMER DIA

Nuestras compañeras Carmen García del departamento de ingles y María José Marco de orientación visitan tierras lusas para realizar una actividad de job shadowing, que forma parte nuestro proyecto Erasmus+.

 

El centro Luis de Camões, donde estamos llevando a cabo dicha actividad, se encuentra en la pequeña población de Constância, en el centro de Portugal. Atiende a unos 360 alumnos, desde las etapas de infantil hasta secundaria obligatoria, que aquí finaliza a los 18 años.  

 

Tras la presentación del equipo directivo y de algunos profesores, hemos dedicado nuestro primer día a conocer las instalaciones y hemos acompañado a Celia, profesora de educación especial, que nos ha mostrado cómo realiza las sesiones de atención inclusivas dentro de las aulas ordinarias. Concretamente hemos asistido a nuestra primera clase de portugués, en la que se ha explicado la relación del insigne poeta Luis de Camões con la población de Constância, en la que residió durante un tiempo. 

 

Después hemos asistido a una sesión individualizada de pedagogía terapéutica en las que hemos podido ver las semejanzas con nuestro sistema y también las diferencias.  

IMG-20230320-WA0004.jpg

SEGUNDO DIA

 En nuestro segundo día en Constância, hemos asistido, en nuestra primera clase de hoy en el centro a una sesión de “hipoterapia”, pero no ha tenido lugar en el instituto.

Para ello, nos hemos desplazado a un hipódromo cercano al centro (Quinta Santa Bárbara) que tiene un convenio con el centro para que los alumnos puedan ir allí a montar a caballo. Es una terapia que se utiliza para tratar a algunos alumnos con determinados problemas como autismo, problemas del sistema psicomotor, o también de tipo conductual. 

   Consideran que esta terapia es beneficiosa para este tipo de chavales, pues les permite concentrarse en una sola cuando están realizando esta actividad, pues tiende a dispersarse y les cuesta mantener la atención y concentración. 

   Además, nos han comentado que, esta actividad les permite el acercamiento a las personas más fácilmente, a través del nexo común del caballo, pues algunos son también muy tímidos. 

El instructor que les guía montados a caballo es un un coronel retirado que es ahora un instructor cualificado. 

    Después hemos vuelto al centro, y la segunda sesión ha sido una clase de Inglés con la profesora Elsa Carina Escobar.

    La última sesión de la mañana ha sido con la PT del centro, Célia Marques. 

La especialista en educación especial trabaja con un método que se llama “Palabra por palabra”. El método consiste en aprender cómo se escriben las palabras completas asociándolas a dibujos, en vez del método silábico. 

La especialista también utiliza un programa que se llama “Wordwall” para trabajar la lectoescritura. 

IMG_1919.jpg
IMG_1885.jpg
IMG_1884.jpg
IMG_1898.jpg
IMG_2057.jpg
IMG_2074.jpg
IMG_2061.jpg

TERCER DIA

En nuestro tercer día en Constancia hemos iniciado la inmersión lingüística en inglés pura y dura, hemos asistido a varias sesiones de Inglés, con alumnos de 7°  y 10° curso respectivamente (equivalentes a nuestros grupos de 1° y 4° de ESO).

 

Algo que nos ha parecido interesante es que los grupos de 5° a 9° tiene dentro de sus horarios lectivos una hora semanal de repaso de las diferentes asignaturas del currículum y son los propios alumnos quienes eligen la materia a la que quieren asistir esa semana. 

 

Por la tarde, nuestras anfitrionas y compañeras de la Comisión Erasmus+, Elsa y Celia, nos han preparado una visita cultural a la cercana localidad de Abrantes. Hemos visitado el centro histórico y también el Museo Ibérico de Arqueología y Arte de Abrantes. 

IMG-20230322-WA0003.jpg
IMG-20230322-WA0005.jpg
IMG-20230322-WA0004.jpg

CUARTO DIA

El centro que estamos visitando en la modalidad de Job shadowing, forma parte de una agrupación de escuelas de Educación Preescolar, Primaria, Secundaria repartidas en varios edificios, no sólo en Constância, sino en varios pueblos pequeños de alrededor.

Que la duración de las clases es de una hora, pero entre clase y clase hay una pausa de 5 y, a veces, 10 minutos. 

Finalmente, como curiosidad, que los profesores tienen sus jornadas lectivas repartidas en 4 días a la semana (35 horas) dejando de asistir al centro un día a la semana. 

image_50418689.JPG
image_6483441.JPG

QUINTO Y ULTIMO DIA

Nuestro viaje ha llegado a su fin. Hoy nos hemos despedido de los compañer@s que durante estos cinco días nos han acogido con los brazos abiertos y nos han mostrado cómo se enfrentan día a día a la difícil pero gratificante tarea de la enseñanza. 

 

Han sido muy pacientes con nosotros, pues queríamos saber todo sobre su sistema educativo y los hemos bombardeado a preguntas. A veces sus respuestas nos hacían pensar que ser profes@r en Portugal no estaba nada mal, pero en otras ocasiones pensábamos que nosotros jugamos con ventaja. Pero después de todo, hemos podido comprobar que todos vamos en el mismo barco y que de una u otra manera nos acechan las mismas preocupaciones, dudas y perseguimos los mismos objetivos.

Cómo dato curioso, tienen en marcha algunos proyectos relacionados con el medio ambiente, como un pequeño huerto, compostaje y limpieza del centro y de los alrededores del mismo. ¿Y cómo financian dichos proyectos? Con el dinero que obtienen lavando los coches de los profesores.

 

Para finalizar, tan solo deciros que poder compartir experiencias e intercambiar nuestras alegrías y preocupaciones con  otros colegas de profesión es una experiencia muy gratificante y enriquecedora. Así, que os animamos a tod@s a que lo probéis por vosotr@s mism@s, puesto que desde la Comisión Erasmus+ seguimos trabajando para  ofreceros

IMG-20230324-WA0005.jpg
IMG-20230324-WA0006.jpg
IMG-20230324-WA0003.jpg
IMG_20230324_094123.jpg
SEPIE_erasmus_plus.gif
CONTADOR DE VISITAS
tierra.gif
bottom of page