top of page

DIARIO DE UN VIAJE A ESLOVENIA

PRE-MOVILITY

El alumnado seleccionado para esta primar movilidad hicieron varias actividades previas a la movilidad para conocer mejor el destino, el centro a visitar y a sus compañeros durante el viaje.

Póster informativo de Eslovenia, colgado en el tablón de anuncios Erasmus+ en el hall del centro.

Kahoot divertido y entretenido para ver si conocían bien la zona y el entorno que visitarían.

Videoconferencia con el centro de Eslovenia y presentación por ambas partes del alumnado y profesora.

GridArt_20221212_115152646.jpg

PRIMER Y SEGUNDO DÍA 

Después de la huelga de transportes en Italia, llegamos 3 días después al aeropuerto de Trieste, donde nos recogió la coordinadora de Srednja Gozdarsma con una furgoneta del centro. Llegamos a la ciudad de Postojna donde nos alojamos en el hostal, que también pertenece al centro y está lleno de estudiantes. Allí nos esperaban nuestros socios alemanes.

Hoy, primer día de actividades, hemos ido a las Cuevas de Skocjan, patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y al parque nacional en la que se encuentran. Son impresionantes, tienen una biodiversidad única en el mundo, a la que protegen del cambio climático y de la contaminación, puesto que el río que las atraviesa es una reserva de agua para Eslovenia.

Terminamos la tarde con una visita a una granja ecosotenible que, además, alquila el granero donde todos los muebles eran de heno. 

En Eslovenia cuidan su medioambiente como un recurso muy valorado.

TERCER DÍA EN PIRAN

Piran en la costa del mar Adriático. A lo lejos, veíamos la costa de Italia. En el Instituto Nacional de Biología Marina nos han enseñado como utilizan los delfines como indicador del cambio Climático. Identifican uno a uno por su aleta dorsal. Luego hemos salido para identificarlos nosotros.

CUARTO DÍA

Por la mañana a primera hora hubo debate sobre cómo será el Medio Ambiente cuando nuestros alumnos tengas 93 años, tomando como referencia el documental de Netflix de David Attenborough. El departamento de inglés, preparo una gymkana con el nombre de los árboles de jardín y un goloso premio. Después de comer fuimos a la reserva forestal de Masun, donde además de proteger los árboles, protegen a los osos y lobos de la zona. Nos contaron que la política de Eslovenia para mitigar el cambio climático es proteger sus bosques  y solo utilizar especies autóctonas, y el control del talado de árboles. Su gran problema los fuegos forestales. Allí degustamos un plato típico de Eslovenia, guisado de ciervo con ñoquis. 

Por la noche, nos tenían preparada una sorpresa, barbacoa el el jardín con castañas asadas (y nubes).  La noche se amenizó con música típica de acordeón, gentileza del alumnado.

Momentos para el recuerdo:

 

Nuestros alumnos haciendo juegos de integración y partido de fútbol por la noche con el grupo alemán en el hostal. 

Fiesta despedida nocturna en el hostal.

QUINTO Y ÚLTIMO DÍA

El último día nos enseñaron el uso sostenible de las plantas de la zona para crear bálsamos y como aplicarlas en masaje. Como el lunes llegamos muy tarde, fue nuestro turno de visitar la cueva de Postojna, otro maravilloso ejemplo de paisaje kárstico. 

Y por la tarde, camino a casa desde el aeropuerto de Trieste, está vez sin contratiempos.

SEPIE_erasmus_plus.gif
CONTADOR DE VISITAS
tierra.gif
bottom of page