Hi mates again,
La verdad es que cada día nos encontramos con algo sorprendente. Hoy la primera sesión ha ido de BIOFEEDBACK.
Se trata de una técnica de entrenamiento del cerebro no invasiva y sin dolor que se empezó a usar en los años 1960 en un centro de entrenamiento de la Nasa para entrenar a pilotos y astronautas para eliminar el impacto negativo del estrés.
Esta terapia aumenta las habilidades intelectuales, mejora los procesos cognitivos, la eficiencia, facilita el equilibrio mental, relaja incrementando la resistencia al estrés y tiene un efecto positivo sobre el funcionamiento humano en general.
Por todo ello, en este centro lo utiliza una profesora, Joanna, que es neurologopeda, con alumnos con hiperactividad, dislexia, con trastornos de la atención y la memoria, etc...
En este caso, la profesora lo ha puesto en práctica con dos alumnos: Adam que es autista y Bartek que es Asperger.
Les ha puesto unos electrodos en la cabeza y, a través del ordenador, les iba monitorizando las ondas cerebrales mientras ellos iban viendo diferentes imágenes en la pantalla. Ha sido sorprendente!!
También utiliza otras técnicas como ponerles música clásica que les relaja, les lee textos en los que se mezclan operaciones matemáticas que tienen que relacionar, y otros textos que tienen como un lenguaje informático. Así mismo utiliza dibujos para entrenar la visión y otros ejercicios para mejorar el habla y el oído. Nos ha mostrado los aparatos que utiliza, y nos hemos quedado con la boca abierta, la verdad. Os adjunto fotos para que lo veáis.
A continuación, la profesora de Química, Ania, nos ha enseñado una pantalla súper moderna que acaba de adquirir el centro, y los diferentes ejercicios que se pueden hacer con ella.
Después, nos hemos ido con Úrsula, que es logopeda, y ha trabajado una serie de ejercicios sólo con 2 alumnas.
Estos ejercicios son para mejorar la memoria, concentración, habilidades motoras, escritura, comprensión lectora, matemáticas. Las alumnas han hecho ejercicios de percepción visual. Una de ellas es diléxica, la otra no tiene ningún problema pero ha venido para apoyar a su compañera. Tienen 14 años. Y utilizan un programa que se llama: “Eduterapeutica”.
La siguiente sesión ha sido con Kamilla, la profe de música. Hoy nos ha mostrado el baile que ha preparado con los alumnos para el día de su graduación. Como comentamos es profe de danza también. Ha bailado ella misma un vals con los alumnos.
Música de Michael Bublé de acompañamiento.
A continuación hemos asistido a clase de alemán con Anna. Tiene un aula materia aunque a veces no da clase allí. Son alumnos de 15 años. Alguno tiene Asperger. Han realizado un test, listening, y un Kahoot de 50 preguntas sobre Wroclaw en el que hemos participado nosotras también. No hemos quedado en mal lugar. La que escribe este correo en segunda posición! Nos hemos divertido mucho...
Nos ha contado, que a los alumnos de NEE les hacen una valoración de su situación, al final de cada etapa educativa (primaria y secundaria) un grupo de expertos: psicólogos, médicos, logopedas, etc. y les hacen un nuevo diagnóstico de su evolución.
Por último, ya fuera del horario escolar, porque era muy tarde, hemos enlazado con una clase especial. Era una clase con un hablante de Inglés nativo (de Sudáfrica). Son clases voluntarias y gratuitas que ofrece el centro a los profesores para que puedan practicar Inglés. La mayoría no tiene un gran dominio de este idioma y por eso lo hace.
Sólo había 4 profesoras y nosotras. El profe, Andrew, era todo un personaje y ha hecho una clase muy amena. Cada vez suele hablar de un tema. Primero ha hablado de la historia de su familia, que era muy peculiar. Y después nos ha explicado muchas cosas sobre el café, que era el tema de hoy. Resulta que es un experto y apasionado del mismo.
Bueno, no sé si me he dejado alguna cosa, pero creo que os he detallado bastante lo que hemos hecho hoy. Quizás con demasiado detalle... 📷
Espero no haberos aburrido!
Comments