Hola a todos, hoy ha sido un día muy raro, ha salido el sol, e incluso antes de que amaneciera había una temperatura soportable. Así que me ha dado un poco de pena tener que dedicar 4 horas de entrevistas con 3 personas diferentes que planifica el bilingüísmo aquí. He terminado muy cansado, aunque el inglés creo que lo llevo mucho mejor. La conversación ha sido con la coordinadora del Porfolio Europeo (Common Framework for Europe Competence (CFEC), el responsable de los intercambios, y un profesor que fue asesor del gobierno Holandés cuando el primer intento del bilingüismo no salió bien y tuvieron que redirigir el asunto. Todos han sido muy técnicos, muy amables como siempre, y todas las conversaciones bajo la supervisión del jefe de estudios bilingüe. Toda la información la tengo que elaborar bien antes de poder comunicarla con orden y sentido. Pero sí os adelanto, por si alguién sigue mis crónicas, algunas cosas pendientes: qué detestan de nosotros -de nuestro sistema educativo- y que envidian. Esto último es más fácil, envidian nuestros equipos directivos ¿os lo podéis creer? Les parece que, lo correcto, es que el team manager sean profesores, o tengan necesariamente experiencia docente, y cualquier profesor del centro pueda optar a la dirección. Esta escuela es "guay" y sus directivos son profesores, excepto el director, pero no son de aquí, los contrataron de otros sitios. Y además eso, que sean profesores, no es lo normal. Y en cualquier caso, aunque sean profesores, su gestión es básicamente mercantil.
Ese carácter mercantil de la educación que tienen, ese mercado de escuelas, tampoco les satisface. Me resulta curioso porque -yo mismo, antes de hacer labores de jefatura- deseaba que la dirección tomara decisiones y se limitara a decirme lo que tenía que hacer. Eso es lo que pasa aquí y es un profundo error; otra cosa es que no sepamos, no podamos o no queremos, utilizar la margen de acción que tenemos como claustro; margen que -por cierto- el nuevo ROF modifica y os invito a leer. Otra cosa que les ha parecido estupenda son nuestros horarios, of course... me han preguntado qué empresa los hace.
Igual los alumnos, viendo sus horarios, que ya os explicaré mejor, se quejaban de tantos huecos libres y de horas que pasan en el instituto. Preferirán nuestro sistema. Pero nuestros sistema no explota todas las posibilidades desde el punto de vista económico, de hecho no se atiene a ninguna -no es una prioridad para nosotros, ni como profesores ni como sociedad- concebir la educación como una inversión en términos económicos, nos da como repelús, y eso precisamente, es lo que detestan de nosotros, nuestros "escrúpulos académicos" o, lo que es igual, que no adaptemos la escuela a la sociedad para transformarla y utilicemos el academicismo como coartada. Es complicado, pero su idea es que, en general, en países como España (Francia e Italia) disfrazamos nuestros prejuicios apelando a un estándar cognitivo universal pero que, en realidad, sólo una minoría puede lograr aprovechar con éxito en su futuro, y por eso nuestros grandes números en paro juvenil y abandono escolar. Ellos, como sociedad y profesionales de la educación, no tienen problema en asumir que su labor es abrir vías distintas para diferente alumnado, que terminaran en estratos diferentes de la sociedad, todos ellos necesarios, pero diferentes; es decir, tratar la educación como un mercado que ofrece vías distintas, y así algunos comienzan su FPB a los 12 años, con un consejo orientador que va a misa, y terminan los estudios a los 16. Otros estudian hasta los 17 años, son los que hacen nuestro equivalente a ciclos formativos. Y otros desde los 12 a los 18 y hacen nuestra ESO+bachillerato y sólo estos son los que van a la universidad. Os lo explicaré mejor, pero sí, da bastante miedo, aunque es cierto que no hay fracaso escolar ni paro entre los jóvenes; en Holanda hay ahora 310.000 parados de una población de casi 18 millones; sería como si en España hubiera algo menos de un millón. Y claro, estos datos, son sus argumentos. Tiene sentido gastar e invertir en educación porque la suya funciona adaptada a su sistema económico. No están haciendo experimentos con las lenguas ni tirando el dinero "regalando" libros.
Por cierto, hoy hemos hablando un ratito de inclusión. Tienen alumnado con TDH y algunas formas de autismo, con deficiencias físicas y poco más. Los retrasos intelectuales se escolarizan en escuelas especiales donde se les enseña a ser autosuficientes y los padres que se hacen los locos van a la cárcel (no aceptar el diagnóstico clínico se considera maltrato infantil).
¡Qué serio! Bueno, aquí los profes cocinan por turnos y os presento a los cocineros de hoy, Erik y Am, luego ponen el lavavajillas y todo; y como me han dejado hacer algunas fotos, podéis ver algunos espacios dónde trabajan.
Mañana fin de la aventura. Muchas gracias a todos los compañeros y compañeras que me habéis enviado vuestras pizarras, las he enseñado todas aquí, y disfrutad de la comida quienes vayáis.
Hasta pronto.
Comments