En este tercer día de la movilidad me gustaría indicar lo realmente enriquecedora que ha sido.
Desde primera hora de la mañana hemos estado con el fabuloso equipo de profesorado que trabaja con el alumnado del aula específica o la UUEE equiparable a la de nuestro centro.
Hemos asistido a una clase donde el alumnado leían los titulares de prensa mediante sus móviles y luego, comentaban las noticias de los distintos periódicos para poder darles una visión de lo que ocurre y lo que es importante de la jornada. Realizan un proceso de lecto-escritura todos los días que les ayuda a ubicarse en la realidad más cercana que viven.
Nos comentaron que uno de los motivos de su mejoría en los Informes PISA fue gracias a un Plan de Lectura muy enriquecedor que los alumnos tienen desde la primaria.
Después hemos visitado la clase con los alumnos con autismo más severo. La determinación y seguridad, pero al mismo tiempo, la dulzura y compresión, les acompaña con la profesora Maria, la cual los entiende y atiende cada día. Nos sorprende ver que en este grupo de alumnos dentro de la clase tienen hasta cuatro personas de apoyo y la misma profesora para guiarles en las tareas.
La siguiente visita ha sido a la clase de las alumnas con mayores problemas de movilidad y aprendizaje. Es un grupo de 5 alumnas todas con movilidad reducida. Sin duda, el trabajo diario con ellas nos cuenta la profesora Manuela, es un reto de amor y ilusión y pura entrega para intentar que la inclusión de estas alumnas sea la máxima. Un arduo trabajo al que le acompañan otras dos asistentas más para ayudarlas en muchas tareas.
Una de estas alumnas, Margarida, es un referente en la zona como jugadora de BOCCIA, una disciplina la cual, nos explicaron y pudimos jugar tanto Montse y yo, y que finalmente fuimos vencidas. Disfrutamos mucho del juego y de como servía para dar a conocer en el centro juegos que ayudan a socializarse en todos los sentidos.
Con el profesor de Educación Física, Cristóvao, pudimos hacer una clase de rehabilitación- esfuerzo, con Sara y Margarida y finalmente, Montse se arrancó a bailar unas sevillanas a modo de un ejercicio de rotación de las manos y de una buena sesión de risoterapia.
Por la tarde pudimos ver los materiales con los que la profesora de Física y Química utiliza para realizar sus clases y estuvimos conociendo los fundamentos de su proyecto Erasmus+ KA229 que gira entorno a la metodología STEAM. Seguidamente fuimos visitar la Biblioteca y también fuimos partícipes de la entrega de los premios a los ganadores del torneo de ajedrez. Nos entregaron las revistas del centro y conocimos un poquito más la cultura Portuguesa entre sus libros.
Lo que quedó del resto de la tarde fue para realizar una visita a Sintra. No obstante, como el día fue lluvioso y muy nublado a penas pudimos ver mucho.
Un abrazo,
Ana.
Comments