top of page
Buscar
Foto del escritorERASMUS+ INCLUMETH

Quinto y último día en Eindhoven_Fernando Navarro_Curso estructurado en Holanda_13 Diciembre 2019.

Hola a todos, última jornada en el Stedelijk College y, para despedirme por todo lo alto, me han vuelto a embargar en una excursión con Mrs. van Dijk, Rita, y su grupo de estudiantes de Español. También venían los estudiantes de italiano, y el grupo de italianos que esta semana coincide que está de intercambio, alojadas en las casas del alumnado Holandés. Hemos hablado de lo que nos cuesta en España hacer estas cosas, además de los problemas que encontramos; por ejemplo el año pasado, la escuela de Polonia no quiso alojarse en casa de los estudiantes, etc. Rita me ha explicado que estas cosas requieren una formación previa del alumnado, sus familias y los profesores, porque si no unas veces salen bien y otras no salen. Ellos también han tenido problemas con las escuelas polacas, y ya no colaboran con ellas....lo que quieren en venir a Alicante, están todo el rato con los mismo. Ya veremos, tendemos trabajo si nos apetece. Porque la clave del bilingüísmo, ya me la han dejado clara porque es en la único que coinciden todos los profesores, team manager o no y alumnado, es que no se trata de aprender una lengua, o dos, sino de vivir la formación de otra manera, más interactiva con el alumnado, en grupos reducidos, y con una motivación alta, ya que los intercambios, os recuerdos, dos al año, motivan mucho al profesorado y al alumnado. Es esta experiencia de intercambios, de conocer y mantener una red de contactos personales en distintos países, lo que después la universidad continúa y las empresas valoran: ser un ciudadano del mundo. De ahí la importancia que le dan al porfolio europeo, aunque me han confesado que cuesta mucho trabajar con él. Por tanto, que se nos vaya de la cabeza que bilingüismo equivale a aprender idiomas o desarrollar la competencia lingüística. No es para eso, es para hacer "ciudadanos del mundo". Esto es, más en contradicción con nuestro decreto, no podía estar.

Aún así, del modo como trabajan aquí, de la manera cómo planifican las sesiones y del modo como fueron desarrollando el proyecto podemos aprender, siendo imaginativos claro, y pensando que estas personas, con absoluta libertad y por voluntad propia, han tardado 25 años en empezar a hacer las cosas bien. Y bien, significa, que ellos tienen una "línea bilingüe" dentro del sistema holandés. Y como nosotros de líneas sabemos bastante, no hace falta que os diga más: tiene ventajas e inconvenientes.

Bueno, en el día de hoy la clase ha sido trasladado a la ciudad de Hertogenbosch, a media hora en tren, un típico pueblo holandés como podéis ver en las fotos. Primero hemos realizado las activiades, en el museo Sint Jan (algo así) hay una exposición itinerante sobre el Van Gogh que es lo que tenían que trabajar, con unos aparatos muy guays que se conectan al móvil, lo podéis ver en las fotos, es una mesa interactiva sobre la que haces los deberes con el móvil, en realidad aumentada, y luego los envías al maestro. Una pasada, repiten la actividad una y otra vez porque mola y al final aprenden.

Después la mesa interactiva nos ha enviado a la catedral de Sint Jan (o algo así), una construcción que empezó en el siglo XII y que terminó en 2011 colocando la estatua de un ángel hablando por el móvil...en serio; os subo la foto de la guía, porque como el día ha sido típico holandés no me apetecía mucho sacar las manos de los bolsillos. Después un poco de turismo, no os voy mentir, y para el postre un profiterol como mi cabeza de grande que nos hemos comido en un parque, a 0 grados y lloviendo. En los parques ponen estas estufas de leña colgantes a fin de se pueda sobrevivir en ellos, aunque no es extraño ver a los más pequeños con síntomas de hipotermia. Desde luego que voluntad para salir de casa le ponen.

Pues nada más, tengo pendiente un correo de tomas falsas con todas las cosas que me han pasado,  ... me han pillado varias bicicletas y resulta que el nota una vez era español, con el profesor italiano, que sabe menos inglés aun que yo, entramos en un bar que había una noche de monólogos y todo iba bien hasta que el cómico quiso que interactuáramos con él, como el resto del público, en el museo de arte moderno me paso una cosa extrañísima con una señora que podía ser la hermana de Matusalén y por poco nos echan a los dos.... en fin, espero tener tiempo mañana durante el vuelo. Nos vemos el lunes, feliz fin de semana.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page