Buenas tardes compañer@s:
Hoy ha sido el último día de curso en Helsinki. Hemos tenido la oportunidad de visitar una escuela, Drumsö Lågstadieskola. Aquí en Finlandia hay dos lenguas oficiales, el finés y el sueco, en esta escuela de primaria, situada en una zona de costa donde residen muchas familias suecas, la lengua principal es el sueco y el finés se estudia como primera lengua extranjera.
Nos han citado a todos los participantes de la movilidad en la puerta del colegio y han salido a recibirnos tres maestras y la directora del colegio. Antes de comenzar la visita, nos han reunido en el gimnasio de la escuela y nos han hecho una pequeña introducción y han abierto turno de palabra para que preguntásemos cualquier duda que tuviésemos.
Nos han explicado que cada día tienen tres recreos, y les obligan a salir aunque haga mal tiempo. Para salir, se ponen otros pantalones encima de los que llevan, que son impermeables y se cambian de calzado, en la clase están con zapatillas cómodas como si fueran de estar por casa. Hemos visto cuando salían al patio, y son realmente rápidos haciendo todo el protocolo.
El objetivo es que sean responsables y autónomos, lo intentan inculcar desde muy pequeños. Algo que nos ha sorprendido, muy diferente a nuestro sistema, es que si un niño, en un momento dado, se cansa de trabajar, se puede salir de la clase y por ejemplo ir a otra clase y hacer otra actividad o estar en la misma clase descansando. Nosotros les hemos preguntado que si es habitual que lo hagan y si lo suelen repetir, su respuesta ha sido que se les aconseja que esos espacios deben ser cortos. Es decir, que es un sistema muy flexible.
En algún momento de la mañana, los niños van a clases donde no hay pupitres y realizan alguna actividad que implique movimiento, no quieren que estén todas las mañana sentados. De hecho, los pupitres tienen ruedas y los mueven hacia un lado de la clase cuando no los usan.
La comunicación con los padres se realiza a través de una plataforma digital, cada viernes informan de lo que sus hijos harán la semana siguiente, por si tienen que cooperar de alguna manera. En cuanto a la evaluación, durante el curso no reciben notas, solamente comunican a los padres cómo van evolucionando y, ya es al final, cuando dan un boletín que presenta una rúbrica con los objetivos conseguidos.
Trabajan por proyectos integrando materias, un ejemplo que nos han dado es que empiezan hablando de las horas de sueño y esto desemboca en aprender a cómo decir la hora.
Por último, nos han comentado que no tienen apenas deberes. La propia escuela tiene la opción de que los niños vayan por la tarde a hacer alguna actividad lúdica.
Finalmente, hemos realizado un tour por el colegio, os dejo algunas fotos. Como podéis ver, también tienen aulas materia para música, plástica y tecnología
Ha sido una experiencia increíble, animo a todos los que tengan algún tipo de duda que merece la pena, no es sólo un curso de formación, es sentirte parte de un gran proyecto común. Aprovecho este correo para dar las gracias a nuestra compañera Ana, lo único que le ha faltado es meterme en el avión... Y gracias a todos los que habéis cubierto mis clases📷
Espero que os hayáis llevado una idea pequeña de esta gran aventura.
Un abrazo desde el polo norte 📷. ¡Nos vemos el lunes! 📷
Comments